63 - PILARES - 30 SEPTIEMBRE
A. REsumen.
Todo aquello que te ha hecho daño, todo aquello que te ha herido, traumatizado, tu consciencia lo percibe como lo “malo”, malo, en griego, se dice “Kakós”, ósea caca. En la vida, la materia fecal es aquello que se deja al final, el despojo emocional o social, escondido al fondo del tarro, por ello, fecal viene del latín “faex, fecis”, que es el residuo acumulado en el fondo del vino. la mente suele separar lo bueno y lo malo, discernir, seleccionar, dividir, y generalmente sacarlo afuera, este es el origen de “excretar”, “ex-” (sacar afuera) y “ceret” (discernir). El discernimiento es una forma humana en la que logras separar lo que sirve de lo que no. Pero se ha moralizado al punto de separarlo por completo.
Todo lo excretado del cuerpo es un producto no asimilado, Imagina ahora la maldad del mundo. No aparece simplemente porque si, la maldad surge por que hay personas no han sido asimiladas, no han entregado lo mejor de sí cuando era debido, y se han cerrado y traumatizado por la presión del entorno que les convirtió en “excremento”. Es decir, el resto de la sociedad en su discernimiento los catalogó como “caca”. Esas personas necesitan ser reintegradas a la sociedad, a través del perdón, pero para ello deben volverse útiles.
El perdón no es olvidar, es entender, perfeccionar, liberar del juicio educando en algo nuevo y trascendental. De igual manera que un Trauma, se debe entender la lógica, el origen, el por qué, y lo que se ha logrado a través de ello. Como se mencionó con anterioridad: “la herida de la primera caída en bicicleta te recuerda que hoy sabes andar en ella”. Se convirtió en un recordatorio de lo que has logrado, de la prueba y error. En la vida nada está divido, lo malo está ahí como fertilizante de lo bueno.
La mayoría de las veces no se dan cuenta que tienen que cambiar hasta que no viven una crisis, una experiencia negativa, incluso horrible. Es sólo ante esa situación que te diste cuenta que te transformaste. El inconsciente ve el fuego y lo toca, hasta que no se quema no se da cuenta de lo que el fuego puede hacer. Una persona consciente observa y analiza el fuego, acerca un palito o papel para ver la reacción sin necesidad de quemarse, y descubre su poder de igual manera. Porque el fuego no es consciente de lo que hace, al igual las personas que hacen daño, son inconscientes, porque no entiende su verdadero poder y lo usan según sus necesidades. Pero si a esa persona, igual que al fuego, se le controla, en el sentido de educarle a utilizar su fuego interior, en darle un propósito, en ponerle un foco en lugar de encerrarle como castigo, no explotará, sino que calentará comida, forjará herramientas, y muchas otras cosas.
Hay que reeducar… Es decir, sacar lo mejor de cada humano, convertirles en abono, no en excremento. Y la única forma es mediante el Perdón. Soltar el preconcepto, reconocer el abono y fertilizante en las personas o situaciones que hicieron daño. Se suelen decir que el mal es premeditado y que alguien que hace daño es consciente de ello, sin entender el verdadero peso de la palabra consciente. Conciencia viene del latín “cum” y “scientia”, que significan “con” y “conocimiento”. En este caso, “Conciencia” (en forma de sustantivo) significa “tener conocimiento del entorno”. Pero cuando se dice “Consciencia” (con “s” en medio), se refiere a tener conocimiento de si mismo más allá del entorno, ósea, tener sabiduría. Una persona, puede ser Conciente de su entorno o Consciente de sí mismo, en dicho entorno. Estos son los pilares del Ser. El Conocimiento y Sabiduría.
Así mismo una persona que hace el mal, es quien desconoce la verdad de su entorno y de sí mismo, actuando por reacción emocional, pues, nadie que sea consciente dañaría la vida de otro ser. Sino que se volvería útil a la vida en general. Podría decirse entonces que se debe ayudar a las personas y las situaciones para ser conscientes. Cuando caíste de la bicicleta y te heriste, nadie fue el culpable, simplemente pasó. Sin embargo, ese hecho puede considerarse un trauma, pero uno que te ha dado las habilidades para andar en bicicleta.
Cuando alguien te pegó y dolió mucho, se considera un trauma, uno del cual tú, en consciencia de dicho conocimiento, debes discernir de qué manera lo asimilarás: accionando desde el perdón para detener el ciclo o reaccionando desde la venganza y mantener el ciclo repetitivo. El cambio puede darse de dos formas: o forzar al otro a cambiar desde tu visión inamovible, o cambiar tu mismo para provocar el cambio en el otro. En el primer caso, lo más probable es que generes una reacción rápida y negativa, pero en el otro generarás un proceso un poco más largo pero efectivo y determinante.
Todo cambio es externo, y toda transformación es interna. Los cambios generan crisis, traumas, reacciones. Las transformaciones son elecciones propias y autogestionadas mediante la toma de acción. La primera es útil en los periodos de Inconsciencia, la segunda es útil en los periodos de Consciencia. Las vidas humanas se mueven en entornos de inconsciencia dominados por la familia, el grupo, la cultura, la sociedad, la especie. Hay muchos condicionamientos que no les dejan pensar con claridad desde su “yo soy”. La proyección constante en el “somos” los lleva por una corriente marina, de un lado a otro, sin controlar su propio andar. No tienen el poder sobre sus propios pilares.
Por lo que, primero hay que tomar firmeza en tus propios pilares de la consciencia. ¿Cuáles fueron los cambios en tu vida que te impulsaron a una crisis de cambio inevitable? La Consciencia no eliminará la incertidumbre, la angustia o las crisis. Lo que hará la consciencia es darle un propósito, una lógica, te ayudará a atravesarla, hasta que encuentres la respuesta. La inconsciencia te hundirá más en el sufrimiento innecesario por no ver que todo siempre tiene una lógica y un por qué. Y ese porqué no está planificado desde antes, está en la comprensión de lo aprendido. Al mirar hacia atrás, verás lo logrado, y todos los traumas y crisis, te han transformado y son ahora los cimientos de tus Pilares.
Honra tu camino. Cuando comprendes los grandes cambios, harás de lo malo que te ha pasado, un abono para tus futuras transformaciones.
B. PODCAST.
Relato de cada tema en audio para agilizar su comprensión. Dale clic a la Imagen para ir al episodio
C. VIDEO.
Aquí esta el Resumen en Español de la explicación del Camino YOSOY junto con una meditación (Matías le llama Alineación)
Comentarios
Publicar un comentario