50. LAZOS - 17 SEPTIEMBRE
A. REsumen.
Si las emociones son reacciones internas vibracionales, eléctricas y químicas, consecuencias de pulsos externos, y los sentimientos son reacciones, consecuencia de pulsos internos en relación a lo externo, entonces ambas son desarrollos evolutivos de supervivencia, por ende, todo aquello que sientes por los demás es un mecanismo de identificación sobre lo que es bueno o malo para tu vida.
Los sentimientos y emociones son una evolución del sistema nervioso. Cuando tocas algo suave con tus manos, hueles algo delicioso o ves colores cálidos, todo te recuerda a la seguridad del útero, tus nervios emiten una señal al cerebro diciendo: esto me hizo bien porque me creó y me hizo nacer, por lo tanto, es bueno. Cuando sientes olores fuertes o podridos, tu tacto siente calor y se quema o tus ojos ven colores excesivamente llamativos que te incomodan, el cerebro recibe una señal nerviosa interpretando inseguridad y posible daño.
La naturaleza se ha desarrollado en estos parámetros para que todo tu sistema nervioso pueda asegurar tu integridad. A través de millones de años de evolución, sobre todo entre los mamíferos, se desarrolló el pulso nervioso como reacción ante dichos estímulos, identificado ahora como emoción, y en ciertos mamíferos como los cetáceos, los paquidermos y los homínidos, se desarrolló el Sentimiento, que es la capacidad no solo de almacenar datos emocionales en forma de una constante sensación, sino que, además lo convirtieron en un mecanismo de interacción que provoca vínculos y confianza entre los individuos de la manada. Esto resulto muy útil para el trabajo en equipo que asegurando la supervivencia.
Estos vínculos generaron unión, la identidad de grupo, la seguridad en la multitud, la supervivencia en manada, los principios de la familia. Posteriormente la familia se volvió cultura, la cultura se volvió pueblo, y el pueblo en civilización. A mayor población en un grupo, mayor es la probabilidad de trascender en el tiempo y espacio. Y a mayores lazos se genera, más seguridad, se atrapan más peces en el mar con una buena red de muchos lazos, que con una cuerda y un sólo anzuelo.
El origen de la palabra Familia viene del latín “famulus”, que significa “sirviente” o “esclavo”. que a su ves se origina de la palabra “Famus”, que equivale a: “tener hambre”, Por lo tanto son aquellos que hambrientos se reúnen bajo un mismo techo para comer del mismo plato. Familia, hace referencia a la esclavitud a un grupo, la pertenencia obligada a una manada donde hay alguien que manda, quien ordena, ósea el patrón, el “Pater Familias”, o mejor conocido como el padre de familia, en cierta forma, el amo y señor.
La clave se encuentra en el hecho de que los grupos se unen por una necesidad de supervivencia, y es por esto que todos tienen conflictos con la familia, pues todos en cierta manera se sienten atrapados como peces en las redes de lazos creados por millones de años. Al ser parte de una familia te haces cargo de los mandatos de la misma como propios, tanto aquellos que se heredan por sangre como aquellos que son conceptuales, ideológicos y emocionales.
Cuando te unes a los lazos de una persona, estás creando tu propia red para captar mayor cantidad de peces. “Pescadores de Hombres”, cantaban los primeros cristianos y discípulos, aquellos que, de tejer redes para pescar en Galilea, pasaron a tejer redes de palabras para pescar personas. Para crear una red, hay que ligar los nudos de las cuerdas y las sogas. Si la red que une a las personas se ha roto, el concepto es “volver a ligar”, que en latín se dice “religare”, origen de la palabra: religión. Por lo tanto, cada familia, en su esfuerzo de mantenerse unida o ligada, lo que genera es una religión de mandatos.
Buda ha dicho, si has de alimentar a un grupo de 10 personas, más vale sacrificar un sólo corazón que 10 corazones. Es decir, que un yak (mamífero rumiante) alimentará a 10 personas por muchos meses, cuando 10 peces sólo alimentarán a las 10 personas un sólo día. La metáfora explica que tejer una red para captar a muchos no sólo es una pérdida de energía, sino un sacrificio colectivo. Cuando te iluminas, te das cuenta que no importa el tamaño de lo que hagas o sacrifiques en tu vida, lo que importa es el pulso que genera, el corazón late por igual en una ballena que en un insecto.
Entonces lo que haces cuando hablas de sanar los vínculos familiares, no es en retroactivo, sino aquí y ahora, en un sólo individuo. En ti. Cuanto más quieras abarcar,más fuerza perderás. Una de las cosas que debes entender, es que pierdes energía intentando ampliar al grupo, él mismo, será más fuerte cuanto más te centres en ti que en ellos, pues al intentar pescar para todos pero sin habilidad, siempre quedarán con hambre
La “Multiplicación de los Peces”. es el milagro en el que Jesús el Cristo con dos peces alimentó a cientos de personas. Milagro viene del latín “miraculum” que significa “mirar con admiración”, asombrarse. Y lo que hizo fue asombroso, una técnica antigua que permite que cada individuo genere su propio alimento interno en lugar de dar o recibir comida externa. Se llama Amor. El amor es la energía que sacia y armoniza el campo magnético eterno de un cuerpo. La prueba más fácil de comprobarlo es haciendo lo que hace un bebé: recostarte en posición fetal y chupar succionando el dedo pulgar. El Amor de la madre que nutre, está integrado en tu sistema nervioso central. Esto estimula al cerebro a creer que están ingresando azúcares en el cuerpo, lo cual incentiva la producción de insulina en el páncreas, que, dicho sea de paso, tiene la forma de un pez.
La insulina es una hormona que busca el azúcar en sangre y lo captura llevándolo a los tejidos orgánicos donde es absorbida como nutriente, generando energía en la reacción química de su descomposición. Así, sin el estómago lleno, el cuerpo se siente saciado tomando las reservas de azúcares en los lípidos.
De esta forma, en lugar de alimentar a cientos de personas, hay que enseñarles a nutrir su propio ser y crear su propia energía. Sin dependencias, sin lazos, como el Páncreas lo hace al crea insulina para buscar los azúcares que generarán energía en el cuerpo. Igualmente el Plexo Solar que es el centro energético del Páncreas, libera pulsos energéticos al ambiente semejantes a la insulina, como tentáculos en busca de azúcar energético llamado Amor, que es la fuente de energía entre los individuos.
Así, puedes comprender que todos los lazos y vínculos emocionales y sentimentales que has creado a lo largo de tu vida, han sido en la necesidad de nutrirte de alimentos ajenos, esclavizándote. Si un día uno de ellos desaparece… tendrás hambre, y más que nunca te verás sumergido en los patrones familiares. Entonces, los lazos emocionales tienen sus aspectos positivos y negativos. Por un lado, fortalecen el vinculo con los demás, creando seguridad y vitalidad para la supervivencia, ayudando en la evolución del grupo y nutriéndolos entre unos y otros.
Por el otro lado, son los que los mantiene en constante necesidad del prójimo, con lazos de dependencia y falta de autogestión, en donde el grupo esclaviza a los miembros bajo patrones de supervivencia impidiendo la evolución individual.
Por esto mismo, el objetivo nunca es cortar lazos, sino identificarlos. Cuando vas a comenzar una dieta, lo primero que el nutriólogo te pedirá es que le cuentes tu rutina diaria, qué y cuanto comes, que te gusta, cómo preparas la comida, en qué circunstancias comes, etc.
De forma similar, para identificar los lazos emocionales que tienes con las personas anota. “¿Cuáles son los lazos emocionales y sentimentales mas fuertes que tienes?”. escribe el nombre, objeto o circunstancia y al lado la dependencia emocional que sientes. Identifica la función de esos lazos, qué emociones y sentimientos fluyen a través de ellos. No con el fin de que sueltes o elimines estos lazos, ya que nos son estos, lo que te hacen daño realmente, sino la dependencia a ellos.
No hay que cortar los lazos, sanar no es soltar, sanar es resignificar el lazo, entenderlo como una forma de desarrollo evolutivo que hay que aprender a utilizar así descubrirás lo que te nutre en la vida, o lo que necesitas de ella.
B. PODCAST.
Relato de cada tema en audio para agilizar su comprensión. Dale clic a la Imagen para ir al episodio
C. VIDEO.
Aquí esta el Resumen en Español de la explicación del Camino YOSOY junto con una meditación (Matías le llama Alineación)
Comentarios
Publicar un comentario