53. IDENTIFICAR - 20 SEPTIEMBRE
A. REsumen.
Una forma para saber lo que estas negando es a través del sistema de reflejos, lo que en biología se le llama Enantiómeros que son moléculas espejadas, con exactamente la misma posición de los átomos que la forman, pero al revés, espejada. Una es llamada molécula L y la otra molécula D, una es activa y útil biológicamente, y la otra no, es todo lo contrario. Así que es importante diferenciar una de otra ya que una puede dañarte y la otra puede ayudarte. Es casi como una trampa orgánica.
Lo que niegas y lo que afirmas suelen ser los Enantiómeros del Alma y justamente por ser tan iguales a lo que afirmas es que no los ves con claridad, pues son como un espejo, donde te reconoces y dices: “soy yo”, pero en realidad, estás completamente al revés. Lo ves tan pero tan igual a ti que no te das cuenta que es lo que niegas en tu vida. Esto suele pasar con la mayoría de las relaciones. Muchas parejas son exactamente el opuesto uno del otro, pero al ser tan diferentes parece ser como un espejo, lo cual da la sensación de que son iguales. Así, muchas parejas viven una relación tóxica o enfermiza, casi parasitaria, por creer que están con un igual, cuando en realidad sólo están con su opuesto.
O sea que lo que hay que aprender es identificar correctamente. Identificar. Este verbo proviene del latín “ídem” que significa “igual, lo mismo”, y el sufijo “ficar ”, que se refiere a “hacer, o poner”, es decir, “hacer lo mismo”. Lo que sugiere encontrar las similitudes en lugar de las diferencias. Sueles poner lo que niegas en la carpeta mental de las diferencias u opuestos, cuando en realidad, lo que niegas son enantiómeros de tu forma de vida, aquello que consideras inútil, pero que compartes el 100% de su composición, pues son la misma molécula, simplemente ordenada en forma de espejismo, como las rodillas. Ambas son iguales, y sin embargo para avanzar una debe hacer fuerza y presión hacia atrás para sostener el peso del cuerpo, mientras la otra se flexiona y se eleva sutilmente para dar un paso hacia el futuro. La pierna que sostiene el peso atrás, es la que en principio dolerá, sentirá el peso de la historia, el dolor del pasado, se convertirá en la idea de lo rígido y tal vez tu mente le considere un ancla en la densidad que te tira hacia las sombras. Mientras que la otra será atribuida al avance, a la ligereza, sutilidad, ascensión y evolución, con lo liviano y divino. Pero la una sin la otra los hace permanecer estables, sin movimiento. Cuando tu atención se centra en la pierna que avanza, considera a la que queda atrás como el pasado que hay que negar, algo que no corresponde a tu camino hacia la transformación y la consciencia; pero, sin embargo, eso que estás negando es lo que te ha dado la firmeza para poder levantar la otra pierna. Así, lo que consideras opuesto a tu impulso, es justamente lo que te dará la fuerza para lograrlo.
Por ejemplo, no habría avance científico y desarrollo de las artes, sin la represión de la religión. Pues la fuerza pujante del concepto pasado de la religión y la espiritualidad permitió una revolución de mentes frustradas que impulsó la búsqueda de nuevas formas, e inició el avance de los últimos 5 siglos, y ni hablar de los últimos 2. La ciencia y el libre pensamiento negaron la religión, y eso fue su avance. Pero, justamente al negarle y no reconocerle como un pilar, se ha convertido la ciencia en una nueva fe que en gran parte se posiciona como religión, a la defensiva de sus irrefutables argumentos cientificistas. Enantiómeros de la civilización.
En una familia, sucede lo mismo, cuando niegas las actitudes de tus padres y renuncias a ser como ellos, al no verlos con el tiempo, terminas “identificándote” con sus formas de ser. Es decir, los imitas, por reflejo. Y se vuelve parte de ti, una parte que no logras ver por estar rechazando. Entonces observa bien lo que rechazas en tu vida, analízalo, y verás en ello las similitudes que hay en ti.
Para ejemplificarlo, tenemos las constelaciones familiares, esta artística y teatral terapia de roles, así como la psicomagia, es una de las formas en que de manera práctica y consciente puedes ver y analizar precisamente todo lo que no logras ver. Ponerse en el lugar de todos los agentes de tu familia, te permitirá ver los patrones en común. Empieza siempre por lo cercano, por tu familia nuclear, padres, hermanos, tíos, abuelos, identifica qué emociones y sentimientos son los que relacionas con ellos.
Ahora la pregunta es : “¿Qué emociones de tu familia identificas en ellos que están en ti?”, haz una lista para para cada miembro con quien te relaciones. Cuando escribas todas las emociones revisa si las niegas en ti,
Por esto, identificar es reconocer tu identidad. Biológicamente la Identidad está anclada en el ano, pues es donde el humano “se asienta” “Asentar”, es decir “Poner el culo en la silla” frases como “No me toques el culo”, “Me rompieron el culo", son todas expresiones relacionadas a lo importante que es la identidad para las personas y también lo frágil que esta puede ser.
Por esto, en cuestión de identidad y reconocimiento, los humanos se posicionan en la negación y a la defensiva. Observa lo que ves en otros y presta atención a lo que los demás miran en ti, así veras tus reflejos, y sabrás que, aunque no lo quieras, la idea que los otros proyectan sobre ti, ha configurado tu identidad actual.
Normalmente, en los caminos espirituales y de consciencia se suele decir que nadie puede determinar lo que eres, que debes centrarte en ti, no mirar afuera, y descubrir todo en tu interior. Pero esto básicamente como el siguiente ejemplo: imagina que tienes la casa sucia, el suelo lleno de basura y polvo, pero en lugar de ver, dónde está la basura desparramada, le haces un altar a la escoba, la contemplas y meditas frente a ella sonriente pensando en que “si eres una escoba, no habrá basura…”. Está bien saber que con la escoba limpiaras el suelo, pero para hacerlo debes identificar donde esta el polvo. Y el polvo, vino de ti y de todos los que están a tu alrededor, pues el polvo son más que células muertas de la piel, de tu genética, de los tuyos y de los que están en tu vida. Analiza a quién invitas a tu casa, quién vive contigo, qué dejan en tu suelo, en tu vida. A quien dejas entrar en tu casa es porque lo aceptas, y es el mismo que trae el polvo que un día habrás de limpiar.
Nadie está separado, no puedes decir que esto es sólo tu trabajo interior, pues lo externo es parte de ti también. Antes de cerrar los ojos y mirar el polvo que escondiste bajo la alfombra de tu subconsciente, tienes que mirar el polvo a tu alrededor disperso en el suelo de tu inconsciente. La escoba, es el consciente, pero no le hagas un altar, ponte a trabajar y limpia de una vez tu casa. Evalúa tu identidad, identifica los espejos de tu entorno, escribe los roles emocionales y sentimentales de los más cercanos y vinculados a ti, y ahí observa lo que no puedes ver . Tu identidad está compuesta de aquello con lo que te identificas y sus espejos. Pues si todo es Uno, las polaridades no son diferentes entre sí, sino Idénticas.
B. PODCAST.
Relato de cada tema en audio para agilizar su comprensión. Dale clic a la Imagen para ir al episodio
C. VIDEO.
Aquí esta el Resumen en Español de la explicación del Camino YOSOY junto con una meditación (Matías le llama Alineación)
Comentarios
Publicar un comentario