52. NEGACION - 19 SEPTIEMBRE

 


A. REsumen.

Tu ser proviene de una larga historia de evolución biológica y adaptación a un medio hostil. Desde el primer organismo unicelular, se ha dado una incesante lucha por obtener recursos en un medio en constante cambio. Esto generó que, durante el proceso de transformación de los organismos multicelulares complejos, cada una de las células tuviesen una misión fundamental que iba desde defender el sistema general hasta permitir la supervivencia en la mayor cantidad de tiempo y espacios posibles. De esta manera las células, en el intento de ahorrar energía para no morir, buscaron la comodidad, el confort y la seguridad. Con lo cual, todo lo desagradable, negativo, doloroso, se tratará de evitar al máximo, ya que para sobrepasar estas circunstancias, hay que gastar energía que el cuerpo no está dispuesto a desperdiciar, esto es la Supervivencia.

Es por esto que, si un ser no logra escapar de un ciclo o ambiente tóxico y doloroso, lo convertirá en su medio natural, lo cual provoca que muchas personas repitan o busquen situaciones incómodas para sentirse bien. Es simplemente una reacción del cuerpo a aferrándose a la seguridad. La seguridad muchas veces no tiene nada que ver con estar bien, sino con lo conocido. El cambio es lo que cuesta energía, lo que rompe la estructura y les hace sentir la muerte. Una situación negativa que se repite una y otra vez, es una situación estable por el simple hecho de que las células saben cuáles son sus respuestas mecánicas; pueden prever, y mantiene la seguridad. Esto genera ciclos viciosos en los seres vivos, no sólo en los humanos, sino en toda la naturaleza.

El ahorro de energía permite la unión de átomos y la formación de moléculas estables que moldean toda la realidad que percibes; es la base sobre la cual se fundamentan todos los organismos existentes. Estabilidad es justamente la habilidad de ser estable, de estar y permanecer, pues cambiar irrumpe el orden, transformarse genera crisis y un gasto de energía enorme, para el cual, en el caso de ser indispensable, se tendrá que ahorrar mucha energía. Por esto, la naturaleza, cuando necesita trascender a través de la metamorfosis o de la reproducción, ahorra y consume mucha energía, comiendo y durmiendo el mayor tiempo posible, como lo hacen los reinos vegetal y animal. 

El humano hace lo mismo, en esencia, come y duerme, trabaja para sobrevivir y trata de no enfrentarse a situaciones que le generen mucho esfuerzo, pues a menor esfuerzo, mayor estabilidad. Pero es aburrido e involutivo, evolución viene de las palabras latinas “ex” (salir, hacia afuera) y “volvere” (dar vueltas), es decir: avanzar dando muchas vueltas, rodando, desenvolviendo lo que estaba envuelto o enrollado, con lo que da origen a la palabra “Desarrollar”. Es decir, que aquello que evoluciona es aquello que es capaz de girar sobre sí avanzando, moviéndose por el espacio, girando y cambiando sus posiciones hacia delante.

Aquello que permanece estático, no evoluciona, solo sobrevive. Pues se detiene ya que no hay nuevas perspectivas, no hay adaptación y esto termina por deterior la capacidad de entrar en sintonía con un medio cambiante. de tal suerte que cuando el entorno le fuerce a transformarse, no podrá hacerlo, y morirá. Eso se llama “involución”. 

Por otro lado “revolución” significa  “volver a”. O sea que “Re-volucionar” implica volver a moverse un paso adelante tras un tiempo de estabilidad. Debido a esto, se le llama revolución a los momentos de grandes cambios tras un periodo de rigidez sistémica, totalitaria e igualitaria. Todos los procesos volutivos implican tomar algo nuevo del ambiente en cada movimiento. Podríamos decir que el acto de evolucionar es abrirse a expresarse hacia una nueva realidad que lleva a vivenciar una nueva experiencia, con la cual integran nuevos conceptos que darán sabiduría para pasar a un nuevo nivel y trascender el anterior.

Tomar o agarrar algo en latín se dice “prendere”, y la acción de agarrar algo se dice “aprender” “adquirir”. El Aprendizaje, es el concepto de adquirir nuevas perspectivas y conocimientos del mundo en tanto te mueves por él. Pero el miedo a gastar energía moviéndote en la incertidumbre, te conduce a buscar la zona de confort, la conformidad, es decir, “mantener la misma forma”, llevándote directamente a la negación. Así, el opuesto a aprender, es negarte a mover. 

Di qué niegas en tu vida y te diré lo que no sabes manejar en ella. Es común que alguien se ponga a la defensiva ante lo que intenta negar rotundamente, pues irrumpe con la estabilidad mental, emocional o física.
Es decir, cuando solo quieres ser feliz, negarás la ira, la tristeza, el odio y aquellas emociones que te provoquen inestabilidad. Sin embargo, cuando niegas esas emociones que son parte de ti y de tu vida o cuando las juzgas, lo único que haces es darles más fuerza. ¿Por qué? Vamos a analizarlo con una situación actual: el virus. ¿Cuándo te haces inmune a un virus? Cuando te expones a él, es decir que la cuarentena lo único que logra es que no se propague para que médicos y hospitales no colapsen. Pero la cuarentena, no soluciona el virus, es sólo una medida paulatina para usar el servicio de salud.

Una persona que pase toda su vida protegiéndose de los virus, lavándose las manos todo el tiempo, hirviendo todas las aguas antes de beberlas, desinfectando todo lo que toca, será una persona fácil de ser exterminada ante una simple gripe, pues su sistema inmunológico no reconocerá ningún virus ni bacteria. El cuerpo se fortalece ante la exposición, pues el sistema inmune sabe contra que lucha una vez que lo conoce. Así es como vemos muchas veces que los niños sucios que van por la calle se enferman menos o casi nada en comparación con los niños que nunca salen y están siempre limpios. De igual manera, a nivel emocional, una persona que se preocupa todo el tiempo tiende a enfermarse más fácil que la que se ocupa de vivir. 

Negar una emoción en tu vida, es como negar un virus. Negar una realidad es como negar una bacteria. Cuando tu primera reacción ante una afirmación es la negación, debes hacerte la pregunta: “¿qué mueve esto en mi para que lo niegue”? En general, hay dos tipos de negación. Uno es negar lo quieres, el otro es negar por que no lo reconoces. En el primer caso, la negación le da poder a lo que niegas, como 
las guerras, a nadie le gustan, sin embargo, ¿ha detenido esto a las guerras? Un gran ejemplo es Alemania. Este país ha estado involucrado en las peores guerras de la historia moderna. Sin embargo, todos estudian y hablan sobre las causas de esas guerras para entender que es lo que no debe volver a pasar, pero su método es contrario al de muchos países. No es un tema tabú, es un tema importante a discutir y entender a lujo de detalle, sus causas, pues si no las entienden, no serán capaces de reconocerla en sus inicios, y para cuando se enteren, ya será demasiado tarde. La mayoría de los países no analizan ni discuten la guerra, simplemente la estudian como un hecho histórico que es mejor olvidar. Se sabe que son malas, pero no se quiere estudiar ni hablar más al respecto.

Las guerras  no tienen un como raíz un conflicto o una lucha, sino una crisis o una depresión. La Segunda Guerra Mundial surgió por un conflicto económico en Alemania, no por racismo o supremacismo. No entender las causas y los procesos, lleva a desconocer el porqué de las cosas. Así, cuando simplemente se niega un hecho u objeto, sólo le estas dando más fuerza a las posibilidad de que se repita. Un país con crisis económica empieza naturalmente a dividir al pueblo entre ricos y pobres, luego en etnias, y luego genera racismo, provocando la lucha de razas y clases que desemboca en una sangrienta revolución, golpes de estado o exilios.
Como ahora con el Coronavirus, la cuarentena no es la solución, la solución es un buen servicio de salud pública, libre y gratuita, más apoyo en todos los ámbitos científicos, médicos y de enfermería, leyes internacionales de consumo animal y bromatología. Lo mismo sucede con un conflicto personal, se ignora la historia de la familia y al hacerlo provoca que siempre se repitan los mismos patrones, lo único que queda es reaccionar antes las consecuencias.  

Por otro lado existe la negación por la falta de reconocimiento, la inconsciencia tiende a creer que su punto de vista es el único posible. Cuando alguien te dice: “tú eres celoso”, inmediatamente la respuesta es “no, no lo soy”, estás evadiendo algo fundamental, que el otro por alguna razón lo ha visto en ti. El simple hecho de que te lo diga, merece un mínimo análisis. Tal vez es el  reflejo del otro sobre ti, pero tal vez es una verdad. Un espejo puede reflejar en tu rostro una manchita fácil de lavar o tal vez algo que nunca habías notado por ir muy rápido y no mirar con atención. Cada vez que te describan algo que no reconoces en ti, antes de negarlo, hazte la pregunta: “¿será cierto?”. 

La siguiente pregunta es: “¿Te es útil eso?” Y si  lo es, entonces acciona desde la consciencia, para dejar de reaccionar desde la inconsciencia. No es necesario cambiar lo que niegas, sino concientizarlo. Ahí radica la verdadera transformación del ser.

Cuestionarse es la clave del aprendizaje. Dejar de luchar contra lo que niegas es la clave de la evolución. No luches contra los gobiernos mundiales, pon tu energía en construir uno nuevo. No luches contra la religión, simplemente aprende a vivir en libertad desde tu espiritualidad. No luches contra tu familia, crea la tuya. No luches contra tus emociones, simplemente siéntelas y reconócelas. Toda emoción es útil y negarla es perder la capacidad de saber usarla.  

El ejercicio de hacerse las preguntas puede parecer difícil al principio,  pues analizarte todo el tiempo, será muy agotador, es decir, sentirás que estás gastando energía y preferirás permanecer estable sin evolucionar. pero esto es como aprender a andar en bicicleta, cuando el cerebro se acostumbra y ejercita, todo el proceso se realiza en un segundo.

Ahora que lo entiendes,  contesta “¿Qué emociones y sentimientos niegas?”, es decir, cuáles no logras reconocer y con cuáles te encuentras en la lucha. Empieza por preguntarte cada vez que alguien afirme algo que tú niegas:  ¿Es cierto? ¿Te es útil?

B. PODCAST. 

Relato de cada tema en audio para agilizar su comprensión. Dale clic a la Imagen para ir al episodio 



 

C. VIDEO. 

Aquí esta el Resumen en Español de la explicación del Camino YOSOY junto con una meditación (Matías le llama Alineación) 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

63 - PILARES - 30 SEPTIEMBRE

62 - TRAUMA - 29 SEPTIEMBRE

1. YOSOY EL TETRAEDRO - 30 DE JULIO