A. REsumen.
La Culpa viene de creer que has fallado, de haber hecho algo mal o actuar fuera de lo establecido, cometiendo un error que debe ser punible. Sin embargo, el concepto más antiguo de la Culpa no está relacionado al mal accionar, sino a la ignorancia en el momento de la acción. Los humanos se mueven por la culpa, “Fue mi culpa, y por lo tanto debo arreglarlo” suelen decir. Esto genera un peso enorme, que doblega tu cuerpo y debilita los pilares que sostienen tu integridad: las piernas.
La culpa es un sentimiento de quien actúa con Inconsciencia. El desconocimiento de otros caminos, no te hace ignorante, lo que te hace ignorante es creer que no los tienes. Jamás serás libre de las connotaciones de los demás, pues los otros tienen ojos y perspectivas. Todos siempre te juzgarán por lo que hagas, decidas o pienses, por cada paso, por cada respiración, siempre habrá un crítico. Pero es tu decisión ser libre de esas criticas. El que es consciente es libre de las críticas, solo las toma como sugerencias que pueden nutrir su capacidad de transformarse. El inconsciente las toma como una batalla personal, para comenzar el juego de “quién tiene la razón”.
Cada persona en la Tierra que busca la consciencia, se pregunta lo mismo ¿Cómo ser aceptado cuando diga mi verdad? ¿Me comprenderán? Y aquí está el gran reto, entender que todos son humanos, que el error es la clave del crecimiento y el aprendizaje. La consciencia fomenta la prueba y error como parte de la expansión, entender que cada humano es solo una perspectiva.
La inconsciencia sin embargo se muestra desde las posturas cerradas, en frases como “estoy en desacuerdo”, “no es así” "estas mal" pues todas las frases puestas desde la negatividad y en oposición, siempre estarán defendiendo una postura. Y el que se defiende es por que se siente atacado.
En cada conflicto hay dos miradas, ambas se pueden responder con expresiones como “según mi visión”, “Desde mi perspectiva”, “yo creo…”, “yo entiendo que…”. De esta manera es que podemos construir, sin desacreditar al otro, Así, comprenderás, que nadie tiene culpa de nada, pues todos necesitan ponerse en el lugar del otro. Pero, en tanto se sigan culpando unos u otros, jamás podrán comprender que todos tenían razón.
La culpa es un peso innecesario que los humanos se cargan y que no tiene ninguna productividad. Para identificar la culpa sobre una falta, identifica primero tu consciencia sobre ello. No temas a opinar, siempre y cuando sea reconociendo que las otras visiones no están en tu contra, sino a favor. No hay sentido, en la culpa, de la misma forma que un niño no puede tener responsabilidad sobre los conflictos de su familia. Nadie nace sabiéndolo todo, la mayor muestra de coherencia es reconocer que se desconoce la mayor parte de la realidad.
Reconoce que la culpa es gran medida una falta de consciencia sobre tu responsabilidad. Ser responsable no es hacer lo que los demás esperan de ti, es brindar lo máximo que puedes dar de ti al mundo. “No le pidas Peras al Olmo”, suelen decir… La gran responsabilidad es descubrir lo que tienes para dar desde tu humilde perspectiva, lo que puedes compartir de ti y ofrecer al mundo desde tu visión, tomando las faltas, carencias, errores, críticas, como una forma de nutrir tu crecimiento. Es verdad, que uno no puede saberlo todo, pero puede aprender. Todos han venido a aprender.
Algunos profesores se enojan en clase porque los alumnos no saben algo. Es paradójico que en lugar de querer enseñarles o saber por qué no han entendido, se enfadan o molestan por que hacen preguntas que parecen "obvias", pero no existen preguntas obvias. Quien hace una pregunta, es porque no sabe su respuesta.
Las personas siempre se posicionan en un lugar: el que sabe o el que ignora. La culpa es parte del desconocimiento y la ignorancia, pues al no saber, no se responde, o se falla en el intento. Es menester, del maestro ayudarle a encontrar la manera de hacerlo. La clave para lograrlo, es reconociendo que todos están en la búsqueda, todos están aprendiendo. No puedes culparte ni culpar a otros por lo que ignoran. Debes valorar lo que eres capaz de entregar a otros e ir aprendiendo con honestidad en tanto esté a tu alcance. No necesitas demostrar nada a nadie. Hoy la sociedad ha hecho del conocimiento un peso y de la ignorancia una forma de vida. El reto radica en aceptar la ignorancia como un estado natural capaz de evolucionar mediante el aprendizaje, y el conocimiento como el enriquecimiento que se logra en el camino.
Ahora, viene una pregunta ¿Qué pasa con los que hacen las cosas mal sabiendo que son malas? Como la corrupción, los asesinatos, las violaciones, etc. Pues, también es la culpa del ignorante. Nadie quien destruya una vida ajena puede ser consciente de lo que hace. No se puede creer en algo como " Conscientemente realizado”, sino “inconscientemente reaccionado”. Alguien que irrumpe el orden, es alguien que se ha distorsionado, que necesita volver a encontrar el equilibrio. Volver a aprender lo que olvidó. No se puede poner la culpa sobre alguien, sólo se puede aceptar Ser culpable. La culpa llega en tanto te sientas inconsciente ante lo que haz hecho. Y te liberas de ella entendiendo que lo desconocías, que debes hacerlo mejor.
“Quien esté libre de culpa, que lance la primera piedra”. Es un buen ejemplo para los que suelen criticar a otros sin darse cuenta de sus propias falencias. Todo ser vivo está en proceso de aprendizaje, por ello es importante aprender a respetar a los demás alumnos. No te sientas culpable de lo que no hiciste o de lo que pudiste haber hecho, hiciste lo que hiciste con las herramientas que tenías en ese momento, seguramente ahora lo harías diferente. Así como tampoco puedes pedir perdón por dar lo que surge de ti. Es decisión de los demás tomar o dejar lo que tienes para entregar. En tanto surja de tu corazón y coherencia, no tienes nada que perder, sólo que entregar y aprender. Libérate de lo que otros crean o piensen de ti, sé tú mismo, entrega lo que puedas en cada momento, con el tiempo aprenderás cosas que te harán entregar nuevas perspectivas. Se llama Crecer, nadie debe tener vergüenza de crecer, nadie puede sentirse culpable de ser un aprendiz. Siéntete orgulloso de ser alumno de la Vida. Quita peso sobre tu cuerpo, tus piernas pueden relajarse y tus rodillas flexibilizarse…
A veces se puede tener la sensación de que ser consciente y neutral es como no tener derecho a opinar, Ahí se encuentra una dicotomía: ¿Cómo se puede ser neutral y dar una opinión personal a la vez? La neutralidad tiene una característica fundamental: La Aceptación. Ser neutral no implica no tener opinión, sino aceptar la opinión de los demás, sin estar en contra de ninguno. Tener una visión o perspectiva fuerte no está en contra de ser neutral, siempre y cuando no le impongas tu idea a otros haciéndolos creer que están equivocados o que tu creas que tienes la verdad absoluta. Ser neutral es tener fuerte convicción y abierto corazón a aceptar las otras convicciones. A veces se podría creer que, para ser neutral, no hay que ni opinar, ni decir nada, que ser consciente es casi ser un monje de clausura. Sin embargo, ser consciente es saber a dónde vas, ser neutral significa no estar en contra de nadie en ese camino. Ser neutral es no alimentar a los enemigos, pues los mismos sólo existen en mis puntos de vista. Lo importante de dar tu opinión, es que la misma se convierta en acción, y ésta se vuelva un hecho coherente.
Libérate de la Culpa, para ser neutral, aceptando tu ignorancia y poniendo la voluntad de aprender en el camino, sin temor a dar tu opinión, siempre que la misma esté impregnada de la responsabilidad de ser coherente en las acciones y los hechos. Y en lugar de lanzar la piedra, utilízala como cimiento para construir un hogar donde todos puedan vivir en armonía.
Reconoce tu inconsciencia, pues es la única vía hacia la verdadera consciencia, pues sólo reconociendo tus debilidades y aprendizajes, trabajarás tus fortalezas convirtiéndote en maestro.
B. PODCAST.
Relato de cada tema en audio para agilizar su comprensión. Dale clic a la Imagen para ir al episodio
C. VIDEO.
Aquí esta el Resumen en Español de la explicación del Camino YOSOY junto con una meditación (Matías le llama Alineación)
Comentarios
Publicar un comentario