28. EL DESARROLLO - 26 AGOSTO

 


A. REsumen.

“Primero fue el Verbo, y Dios dijo: hágase la Luz… Y el Verbo se hizo Carne.” De una u otra manera, todas las culturas reconocen que lo primero en surgir fue la Vibración. Las ondas que dan origen a todo lo demás. Cuando hablamos de verbo, hablamos de una vibración que refiere a la acción lo que una vez  fue un verbo conceptual, se convierta en materia, en realidad. Manifestar la idea a partir de la palabra.

Pero el Universo no funciona en estadios separados entre sí o fases delimitadas, sino que todo es un continuó. El proceso es un desencadenamiento de acciones. La realidad no se divide en años o etapas como lo hemos hecho conceptualmente, la infancia, la adolescencia, la adultez y vejez, son en realidad un continuo… un constante desarrollo. 
La glándula Tiroides es la encargada del desarrollo, del crecimiento del cuerpo a través de las hormonas que incentivan a los órganos y distintas partes del cuerpo a crecer, expandirse, fortalecerse. Posteriormente, a lo largo de la vida, buscan el equilibrio de todas las partes, regulando el funcionamiento de los órganos y la secreción de otras glándulas, este desarrollo es regulado por la Hipófisis, quien pone límites o impulsa según en el caso necesario a la glándula laríngea, Un exceso de control sobre esta glándula podría provocar Hipotiroidismo, pues en lugar de desarrollarse se estanca provocando depresión, decaimiento, subida de peso o se ralentiza biológica o cognitivamente. En caso contrario, una sobreestimulación generaría Hipertiroidismo, que causando estrés, nerviosismo, desgaste de las reservas de energía, adelgazando por demás y perdiendo el eje. 
Esta glándula, realiza lo mismo que la vibración, que el sonido, en el origen del Cosmos: el desarrollo del equilibrio entre las partes, la expansión y la creación del cuerpo universal.
 Por esto  la tiroides envuelve la tráquea y las cuerdas vocales, pues desde el principio de los tiempos, se entiende a la vibración como el origen del desarrollo. 




Ahora bien, la vibración, genera la onda con su curvatura cóncava y convexa regulando el equilibrio  para encontrar armonía en lo que se expresa. Cuanto más rápido vibre la onda, más corta será la frecuencia. Frecuencia no es el sonido en sí, sino el tiempo que tarda la curva de la onda en repetirse. Una alta frecuencia significa que la onda acontece muchas veces de manera sucesiva. En cambio, en una onda de baja frecuencia, los picos tardan más tiempo en repetirse, lo que da una sensación de lentitud. Por lo que la Hipervibración gasta mucha energía, y a Hipovibración es la energía ralentizada que detiene el desarrollo. Igual que para el cuerpo el Hipo e Hiper tiroidismo. 

De esta manera el Hipotiroidismo es producto de una baja frecuencia, una vibración detenida, lenta, por lo tanto, de alguien que vive estancado en el pasado, con el peso de la historia sobre sus hombros, que no puede salir a flote y se hunde en las curvas de la onda de vibración, atrapado en los preconceptos del pasado, en la vibración no expresada. 
aquí se encentra la relación entre desarrollo y palabra. Personas con hipotiroidismo suelen expresarse hablando con la conjugación verbal del pasado simple o compuesto del verbo “ir”: “fuí, "he ido” "he estado" . Esto hace que sólo hablen de lo que fue o pudo haber sido, a su vez piensan en todas que no han dicho y metido en un baúl lanzándolo al  fondo del océano de su subconsciente. Prácticamente han detenido su desarrollo debido a la vibración acallada, reprimida, no expresada.

Por el contrario, una persona que desgasta su energía viviendo en el futuro, conjugando los verbos: “iré, haré, podré, estaré”, nunca vive en el presente, jamás puede anclar nada de lo que idealiza. Gasta toda su energía del presente tratando de alcanzar las veloces curvas de la onda de alta frecuencia. Eso justamente lleva a lo contrario, a volatilizarlo a desgastar en decir más de lo que se debe, verborrágicamente y sin cuidado pierde la fuerza y valor de su palabra por decir que hará más de lo que es capaz. 

Hay una relación íntima entre la palabra y el desarrollo; La educación. Está depende del sistema en que te encuentres, busca indudablemente el desarrollo de un individuo, tanto física como cognitivamente, y lo hace mediante la palabra. El verbo transmite herramientas para el aprendizaje y lleva a las personas a crecer, a ampliar sus capacidades. La educación, depende del sistema en que te encuentres, su desarrollo también puede darse como el hiper o el hipo tiroidismo, pues la educación tiene como método la acumulación de datos (hiper) y retención de conceptos (hipo), que lleva a la depresión. Por el contrario la educación implica sacar lo que está en el interior y crecer a partir del descubrimiento propio en la experimentación. Por esto se dice que el chakra laríngeo es como el Tercer Oído: pues quien permite oír la propia verdad. Todo lo que encuentras en ti, lo que deduzcas en tu vida, en tu desarrollo, lo expresarás por la palabra y al decirlo, te escucharás a ti mismo,  Oirás tu verdad, lo que eres, lo que creas, la frecuencia en la que vives… Si hablas con propiedad, sabrás oír el proceso en que se encuentra tu ser. Las personas que hablan sin escuchar lo que dicen, que hablan “sin pensar”, suelen gastar mucha energía en sus vidas, indagando a la espera de recibir más de lo que son capaces de asimilar. Por el contrario Las personas que guardan silencio a la hora de comunicar, aquellos que reservan su energía aun si es requerida, pueden caer en el fondo de la perdición, del no escucharse nunca, y no saber cuál es su verdad… 

La clave de la Tiroides es el Aprendizaje. Pregúntate si estas dispuesto a aprender algo nuevo y encontrar equilibrio entre tus partes O prefieres cerrarte a tu propia verdad, aunque te lleve a estar en contra de de todos. Por mucho tiempo Se ha forzado a aprender las verdades ajenas y negar las propias. Y hoy, eso está causando que  ya nadie crea en nada, sólo en lo que cree cada uno. Desde el punto de vista espiritual, la frase “cree en ti”, puede ser muy motivadora, pero a la vez  puede llevar a la idea de “lo demás no importa”, perdiendo el equilibrio con el otro.
 
Los humanos son reaccionarios en lugar de accionarios. El conflicto ahora es la negación de todo lo que pueden aprender de los demás y buscan  sólo la verdad interior, porque ya no se puede confiar en los otros y por el otro lado se busca la propia visión por sobre la de los demás, diciendo “yo ya no creo en nada de lo que me cuentan, sólo en mí”.
No debes  buscar los extremos y oponerte como si el otro fuera el enemigo, sino encontrar el equilibrio, el balance en el desarrollo, que la información externa te haga pensar, y sin juzgarla, te invite a mejorar tales perspectivas a través de la investigación, la educación y el aprendizaje. Lo que necesita tu cuerpo, tu glándula Tiroides, es abrirse a la posibilidad de nutrirse de cosas nuevas que permitan el desarrollo capaz de sacar lo que esta dentro de cada ser, o de calmar lo que no deja de salir. Busca un hobbie, o algo nuevo que aprender, ya sea dibujo, tejer, aprender un idioma, algo que amplifique la capacidad de expandir tus horizontes. Por mínimo que sea, te ayudará a equilibrar tu ser. El aprendizaje es la llave de la puerta a la expresión. 

Hay dos caminos en la garganta que definen a lo humanos: aquellos que hablan de más, y aquellos que callan demasiado. Los que hablan mucho suelen ahogar lo que sienten en la verborragia. Y Sólo el silencio les mostrará lo que ocultan. Es fundamental que los que hablan de más encuentren la verdad en el silencio para oír sus propias palabras y las de otros con detenimiento. El tercer oído tiene como base escuchar y escucharse. Y por el otro lado, los que callan, estos deben tomarse la libertad de expresar lo que está oculto, sus más angustiantes y dolorosos secretos. Aunque no lo digan a quienes deban decirlo, con sólo hablarlo en soledad, gritar, cantar, maldecir, escupir los secretos más turbios, liberar la garganta. A veces, lo que el cuerpo necesita expresar no se correlaciona con la mente, con la consciencia o moral y ética, pero está estancado como una espina que impide el desarrollo por  “tragarse sus propias palabras”. Vomítalas sin miedo, déjalo salir, grítalas, es sólo energía, y como toda energía, al moverse, se regenerará. Libertad es lo que se necesita para aprender, desarrollarte en armonía. Muchos han sido forzados a callar, con el temor al “qué dirán”, ese es uno de los grandes males anclados en el cuello.

Históricamente, a quien decía lo que no es  apropiado se le cortaba el cuello, la lengua, se le sacaban los dientes, o se los colgaba del cuello. En el Subconsciente Colectivo, decir la verdad sigue siendo igual a herejía, a persecución, a guillotina. El cuello es el símbolo del Puente entre el Corazón y el Cerebro, la Emoción y la Mente, y en una sociedad basada en las emociones o en las creencias, el Puente pierde su lógica, colapsa, o es colapsado a la fuerza generación tras generación.

El Universo se creó sólo por el anhelo y el afán de desarrollar este puente, buscando aprender sobre sí mismo sin juzgar nada de lo que esté fuera ni dentro, pues todo nutre la experiencia y el crecimiento. Por lo tanto, debes ser como el universo, si quieres crear tu propia realidad, soltar las viejas formas y abrirse a las nuevas. Desarrollo viene de las palabras “des-” y “-arrollar”, una modificación de “envolver”, “svolvere” “envelope”, que significa literalmente “desenvolver”, o sea, descubrir algo nuevo que estaba cubierto por otra cosa. Esto implica tener la capacidad de descubrir lo que está oculto en ti,  mediante herramientas externas para hacerlo mucho más rápido. Libérate de los envoltorios de creencias y conceptos aprendidos sobre lo que eres, libérate de los envoltorios de viejo papel en el que te has cubierto para protegerte de lo externo, y descubre el regalo que está en el interior. Edúcate, es decir, sal hacia afuera, ábrete al mundo, aprende algo nuevo de él y de ti. Y mediante la palabra crea tu nueva realidad. desarróllate. “Y Dios pronunció el verbo, y se hizo la Luz”.

B. PODCAST. 

Relato de cada tema en audio para agilizar su comprensión. Dale clic a la Imagen para ir al episodio  


C. VIDEO. 

Aquí esta el Resumen en Español de la explicación del Camino YOSOY junto con una meditación (Matías le llama Alineación) 



Comentarios

Entradas populares de este blog

63 - PILARES - 30 SEPTIEMBRE

62 - TRAUMA - 29 SEPTIEMBRE

1. YOSOY EL TETRAEDRO - 30 DE JULIO